lunes, 10 de octubre de 2011


Después de 1911 ...


                Luego llegaron los hijos. Elsa el 12 de noviembre de 1911. Dos años más tarde Rodolfo el 28 de octubre de 1913. En 1917, el 20 de febrero, Frida y Guillermo el 9 de junio de 1918.
                Else, a quién Oma fue a buscar a Buenos Aires (ver última carta) se casa con  Wiihelm Oetken, gerente de Braun & Blanchard de Ñorquinco.



 Oetken en Ñorquinco
Wilhelm Oetken con Oma

                En 1913, Frida y Rudolf se mudan a la casa que la firma disponía para la Gerencia en Bartolomé Mitre y Roque Saenz Peña.
                En 1914 estalla la Primer Guerra Mundial y con ella la ruptura entre alemanes e ingleses. Rudolf es obligado por las circunstancias a renunciar a Braun & Blanchard y comienza en Puerto Madryn un camino comercial independiente. Así nace la "Tienda Madryn" que durante tantos años fue un negocio de prestigio y reconocido. En 1917 Rudolf compra la tienda "La Alemana" en Comodoro Rivadavia.
                En 1922, a los doce años de su partida de Alemania, Frida vuelve a su patria con sus cuatro hijos, los que entonces tenían 10, 8, 5 y 4 años ! Sus padres habían fallecido lo que impactó duramente en su estado anímico, pues siempre deseó volver a verlos con vida, y la distancia, la guerra y la situación al fin no se lo permitieron.
                Cuándo regresa a la Argentina la familia alquila una casa en Buenos Aires para que los niños, pronto en edad escolar, pudieran estudiar. Asisten ellos a la Humboldt Schule.
                Rudolf y Frida comenzaron a estar más tiempo separados por ésta circunstancia. Durante el invierno, en época de clases, Rudolf viajaba a Buenos Aires, visitaba su familia, hacía las compras para su negocio y volvía a Puerto Madryn. Durante el verano Frida y los chicos viajaban a Madryn.
                En 1935 Rudolf es propuesto para Comisionado Municipal y su lista gana las elecciones. Cumple una tarea muy destacada, especialmente por dos obras que perduran hoy en día que son el acueducto Trelew-Puerto Madryn y la construcción de la Escuela Primaria, en su momento, nº 27.
                En 1950, cuarenta años después de su llegada, Rudolf y Frida se trasladan definitivamente a Buenos Aires, aunque siempre volviendo a Madryn, especialmente en los veranos.
                Oma, durante muchos años, sufrió de fuertísimos dolores de cabeza ocasionados por el nervio trigémino. Sin embargo nunca perdió su buen carácter, su cariño por los hijos y los nietos y nietas que fueron llegando, y soportó estoicamente su enfermedad.
                El 23 de abril de 1960 festejaron sus Bodas de Oro en Buenos Aires. Habían pasado cincuenta años desde aquel casamiento que se describe en éstas cartas, del 23 de abril de 1910. Había pasado una vida. Habían generado nuevas vidas y fueron partícipes del desarrollo y el progreso de nuestro país. Sus descendientes miran con orgullo y emoción la trayectoria que ellos describieron silenciosamente. Porque fueron los pioneros de un lugar que al fin y merecidamente fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
                Y así se fueron apagando, como una velita que cumplió su ciclo. Oma falleció primero, el 4 de septiembre de 1969, y Opa un año más tarde el 22 de junio de 1970.
                Ellos descansan en paz en el Cementerio Alemán de Buenos Aires.
               


No hay comentarios:

Publicar un comentario