jueves, 27 de octubre de 2011


6 de mayo de 1910.
                Buenos Aires. Hotel Kaiserhof.


                Mis queridos !

                Antes de irnos de Buenos Aires aprovecho para mandarles todavía estas líneas. Imagínense que todavía estamos acá, pero el ocho zarpamos. Cómo me alegro ! Esperamos estar el doce en Puerto Madryn, entonces hace justo ocho semanas que estoy de viaje. Ayer no podía salir el barco porque tenía una avería. Aunque pasamos muy lindos días, ya tenemos ganas de llegar a casa y a Rudolf le pesa faltar tanto de su trabajo. Además nos sale carísimo vivir en el hotel y comer afuera y los dos pasajes a Madryn nos cuestan otros 180 marcos. Bastante cara la luna de miel !
                Pero es fuerza mayor y no lo podemos cambiar. Al principio yo estaba muy triste cuándo se me iba un billete de 20 marcos y sólo recibía de cambio el equivalente de 11,50 marcos en plata argentina.
                Los primeros días después del casamiento no hicimos grandes gastos gastronómicos, pero luego fuimos una noche a cenar al Restaurante "Rebeccino" y ahí encontramos al Profesor Eberlein. La hemos pasado muy lindo y después de cenar fuimos a un local en un subsuelo llamado "Royal" dónde tocaba una orquesta de señoritas.
                El 29 de abril estábamos invitados a cenar en Belgrano y era una hora de tren desde el centro. El 30 de abril nos había invitado otra familia conocida de Rudolf y éramos nueve personas. Después de la cena bailamos y dijimos versos y regresamos al hotel a las tres y media de la mañana en taxi, porque llovía a cántaros. Imagínense que el Capitán Lehmann del barco "Presidente Quintana" con el que llegó Rudolf del sur se enamoró de la sobrina de la Sra. Weibel y mañana se comprometen ! Esta noche se decidió la cosa. Qué contentos estábamos todos, ya que los dos son tan amorosos !
                El 1º de mayo el Sr. Dornfeld nos invitó a cenar en el restaurante alemán más fino de Buenos Aires, "Aue", y después todavía fuimos a otro local : "Sportsmann" y oímos música. El Sr. Dornfeld también se está por casar.
                Nos invitó también a cenar una hermana casada del Sr. Flores de Madryn, nuestro nuevo vecino. Conversé lo mejor que pude  y me obsequiaron con una polvera, agua de Colonia y una elegante combinación. Me despidieron con mucho cariño.
                Martes fuimos al "Ateneo" una especie de cine, pero más completo y lo admiramos mucho. Además fue muy instructivo.
                Miércoles fuimos a tomar el té a lo del Pastor von Wicht, es una pareja de recién casados. No les gusta estar en Buenos Aires y hablamos mucho de la Patria.
                Ayer fuimos a Palermo y al Zoológico y vimos el Corso ! Si hubiesen visto los miles de coches que paseaban en el paseo ! y el tiempo era hermoso. Almorzamos en el "Fürsten Bismark". Estaba lleno de alemanes. En Buenos Aires hay muchísimos alemanes, pero a mi no me gustaría vivir acá por nada en el mundo !
                Lo que también pasa es que muchísimas calles están en arreglo porque se aproxima la fiesta del Centenario y muchas veredas también, entonces uno está corriendo peligro de quebrarse de un momento a otro una pierna.
                Buenos Aires tiene edificios muy hermosos, pero lamentablemente muchos no se pueden apreciar bien porque las construcciones están muy encimadas una a la otra. En la ciudad se ven pocas plantaciones o arboledas y el tráfico anda a lo loco y sin orden. Los tranvías están llenos de chicos que venden diarios y cómo gritan ! Lo que me apena es ver de noche en muchos zaguanes o puertas de casas, gente joven durmiendo y vestidos en harapos. Qué triste. Nos hemos comprado un gramófono y ahora vamos a ir a comprar unos discos. Qué contenta estoy que en Madryn por fin voy a tener cartas de ustedes ! Mi tesoro y yo les mandamos a todos miles de cariños y hasta pronto !

                Vuestra Frida y Rudolf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario