jueves, 27 de octubre de 2011



30 de mayo de 1910.
                En Puerto Madryn. Carta de Rudolf a Adele y Hermann (Hermana y cuñado de Frida)

                Querido Hermann y querida Adele !

                Atrás quedaron los alegres días en Buenos Aires, días felices en los cuales Frida y yo nos unimos en matrimonio. Desde el 15 de éste mes estamos en Puerto Madryn, en silenciosa felicidad en nuestro adorado hogar a orillas del mar. Frida es muy trabajosa y ya acomodó toda la casa. Durante mi ausencia se atrasó mi trabajo y ahora tengo que apurarme en poner todo al día. Para fines de junio tengo que hacer tres balances. Aunque es mucho trabajo, mis ganancias también serán buenas.
                El motivo de mis líneas, querido cuñado y querida cuñada, es que les quiero pedir un favor, un favor por dinero. Cómo saben he edificado acá una hermosa casa, cuyo costo fue de 10.000 pesos, para mí teniendo en cuenta que he podido comprar los materiales ventajosamente, cómo empleado de mi Firma. Si no hubiese ascendido el costo a 12.000 pesos. Diez mil pesos son 17.500 marcos. Yo he puesto 5.000 pesos en la construcción. Cuatro mil pesos levantaré la próxima semana en el Banco de Trelew, los cuales puedo pagar en cuotas trimestrales sobre dos años y medio, con un interés del 10 %.
                Yo esperaba poder conseguir en Buenos Aires los 3.000 pesos que me faltan, cómo hipoteca o préstamo a tres años, pero no es posible, pues hubiese tenido que pagar todos los gastos del viaje de un Revisor, lo que me salía a 750 pesos, así que un 25 % del capital solicitado. También traté de conseguir el dinero acá, pero no fue posible, ya que no hay gente que dé préstamos a interés.
                Por consejo de Frida me permito escribirles a ustedes al respecto. Nos podrían ustedes prestar o conseguir 5.000 marcos, que serían los faltantes 3.000 pesos en Hamburgo, con vuestra garantía ? El monto de interés lo tendrán que decir ustedes, pero desde ya estoy conforme con pagar uno o dos por ciento más de interés que de costumbre, ya que me sacarían de un gran apuro. Los intereses los pagaría cada seis o doce meses según digan. Cómo garantía de mi deuda estaría la propiedad, pero no sé si tendría validez en Alemania. No preciso manifestar que moralmente no dejaremos de cumplir con nuestra obligación. Yo devolvería los 5.000 marcos en un pago a los tres años y mientras tanto giraría los intereses.
                Querido cuñado y querida cuñada yo les pido hacer por mí lo que puedan cómo ya les dije me ayudarían a solucionar éste compromiso y se los agradecería eternamente. También les agradecería tratar reservadamente éste asunto, para que quede entre nosotros. El dinero lo necesito para principios de julio. En espera de vuestra contestación y con mis mejores deseos para vuestra salud y bienestar, y con los mejores deseos para todos, soy vuestro

                Rudolf.

                Querido Hermann y Adele !
                Yo me agrego al pedido de mi marido, esperando que les sea posible conformar nuestro pedido. Yo sé que si está dentro de vuestras posibilidades que lo van a hacer de corazón. Rudolf le quería escribir a su familia al respecto, pero yo le pedí de no hacerlo.
                El caso de que no les sea posible a ustedes y no conozcan a nadie que lo pueda hacer, le pueden por favor escribir en mi nombre a Papá ? Quizá el sabe cómo resolver éste asunto.
                A ti querida Adele te agradezco por todas tus queridas cartas, sos tan buena y te pido seguir escribiéndome así. Te adjunto la fotografía en la cuál estoy sentada sobre un tambor de cemento leyendo las cartas en el patio, el primer día de mi llegada. Muéstrenles la foto a Mamá y Papá. En la esperanza que nos puedan ayudar en nuestro pedido les mando mil cariños. Vuestra,

                Frida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario