jueves, 27 de octubre de 2011




19 de abril de 1910.
                Buenos Aires. Hotel Kaiserhof.


                Hoy es el cumpleaños de mi querida hermana Adele. Yo no me puedo imaginar de estar tan lejos de ustedes, me olvido que el océano nos separa !.
                Lamentablemente nuestro casamiento va a ser un poco más tarde. El domingo recibí un telegrama de mi tesoro, que partió de Madryn el domingo y llegará el miércoles a la noche o el jueves a la mañana. Por fin : Hurra !! Lástima que hoy no estoy con ustedes, pero torta igual voy a comer, pues ayer era el cumpleaños del capitán y me prometió mandarme la mitad de su torta ! Hoy otra vez les tengo que contar mucho.
                El domingo fuimos a tomar el té a lo de Dominguez-Miranda. Cómo se han alegrado ! Ellos tienen una hermosa casa en una de las calles más exclusivas y todos los muebles y cortinados, etc. son de lo más lujosos. Había muchísimos invitados y toda gente muy fina y las jóvenes que viajaron conmigo me besaban y acariciaban adelante de todos y estaban asombradas de lo bien que ya hablo el castellano. Les tuve que prometer venir también con Rodolfo.
                Luego el capitán todavía paseó un poco conmigo, pero no era ninguna alegría, pues había tanta gente en la calle y tanto polvo : terrible. Ojalá no tenga que vivir nunca en Buenos Aires.
                El domingo a la noche fuimos a un café : para que yo conozca la vida nocturna de Buenos Aires ! Nos quedamos hasta las doce de la noche y todavía felicitamos al capitán.
                Ayer a la mañana el portero del Hotel me acompañó a comprar unas flores para el capitán y se las hice mandar a bordo. A las once vino él a agradecerme y a buscarme, ya que estábamos invitados por el Profesor Eberlein para almorzar. Fuimos a la Plaza San Martín dónde están haciendo el Monumento. Muchos trabajadores están trabajando en él, bajo las órdenes del Profesor. El nos mostró lo hecho y explicó todo, luego nos fuimos.


Plaza San Martin 1910

                Primero nos mostró su departamento, que es cerca de la Plaza. Luego hicimos un paseo por la calle Florida, donde el Profesor me compró un carísimo ramo de rosas rojas y claveles, y luego fuimos a un restaurante italiano muy fino : "Rebeccino". Todos estaban al salto cuándo llegó el Profesor. Es una persona muy apreciada acá y en Alemania y los diarios escriben mucho sobre él acá. En Alemania frecuenta mucho con el Kaiser y su esposa es una condesa. Así que imagínense de qué bendecido artista y famoso hombre he sido mimada ayer !
                Hemos almorzado un excelente menú y los señores tomaron vino tinto italiano y para mí el Profesor pidió Champagne "Henkel Seco", y el capitán me permitió tomar una copa y media ! Los señores tomaron bastante y estaban tan alegres que no les puedo describir, tan alegres qué hasta el capitán habló !! Para mí tenían muchas atenciones y de postre me pidieron exquisiteces y hermosas frutas. Pero también éstas horas felices pasaron y luego fuimos a un Café, donde tomamos un cafecito.
                Luego regresamos al Hotel y justo me quería acostar a descansar, cuándo golpean en la puerta y está una dama elegantísima y se presenta cómo Señorita Dornfeld. Rápido me vestí y la invité a tomar café abajo. Luego la Señorita Dornfeld me invitó a tomar el té en una casa de Té Inglesa y regresamos a las siete al Hotel.
                El capitán estaba un poco enojado que yo no había descansado, ya que pasó por el Hotel antes de ir a una cena a la cuál estaba invitado. Así que volé al dormitorio a acostarme !
                Bueno queridos, ahora les conté bastante. No tengo una buena vida ? Recién vino el capitán con el Sr. Roth y me trajeron la mitad de la torta. Cariños a todos y mil saludos de vuestra Frida. Por favor escríbanme todos mucho. Ya no aguanto estar sin noticias de ustedes. Ojalá todos estén bien. Que les vaya bien y por favor guárdenme todas las cartas que les mando !

No hay comentarios:

Publicar un comentario