jueves, 27 de octubre de 2011




22 de marzo de 1910.
                A bordo del CAP ROCA. Navegando por el Golfo de Bizcaya.


                Mañana a la mañana vamos a estar en La Coruña y voy a despachar ésta carta. Anoche ya entramos en el Golfo de Bizcaya y navegamos siempre hacia el sud.
                Anoche por primera vez vino a cenar con nosotros el Capitán Kröger, hasta ahora siempre tenía mucho que hacer. Es un señor muy amable y simpático. Después de cenar paseó conmigo por cubierta y me contó que vive en Blankenese y que a lo sumo está en su hogar sesenta días al año. Cuándo partimos de Hamburgo su esposa y sus hijos estaban en la playa adelante de su casa y se despedían con pañuelos en sus manos.
                Ustedes no se pueden imaginar que lujo y que elegancia hay acá a bordo ! A mi me parece estar soñando cuándo de noche bajo al salón y veo a todos los señores de etiqueta y con zapatos de charol.
                Hay pocas damas a bordo y de las pocas, muchas están mareadas. Las únicas que estamos siempre son "La Pulga" y yo. Sólo de día aparece alguna señora en cubierta y bien arropada. Tenemos cinco médicos a bordo que viajan, de manera que hoy pudieron hacer una operación de apéndice a una pasajera de la cubierta intermedia.


A bordo del Cap`Roca

                En ésta cubierta hay gente de todas las nacionalidades y me gusta mirarlas y una vez bajé con el Profesor Wien que también es muy simpático.
                Todos son muy buenos conmigo y me miman mucho, yo no sé adonde voy a ir a parar de ésta manera ? Es una vida llena de alegría y suerte, nunca lo hubiese pensado ni imaginado.
                En La Coruña no podemos bajar a tierra, pero en Lisboa sí. Cómo los Profesores Wien y Eberlein ya han estado ahí varias veces, me prometieron llevarme a conocer los lugares interesantes. Es una lástima que mucha gente simpática baja en Tenerife, lo que lamento mucho !
                Bueno por hoy no tengo más nada para contarles. El mar está bastante movido, pero el tiempo es bueno. Que les vaya muy bien a todos ustedes mis queridos y saludos a todos los conocidos de vuestras familias.


                Frida en alta mar.

Agregado información sobre el Cap Roca y el Capitán Krôger de Dora Silvia Krôger.

"...el 4 de agosto de 1914 se quedó en el puerto de Río de Janeiro, dado a la 1era. guerra mundial, el 1de junio1917 lo tomó preso el Brasil, en 1918, en Itú la Compan~ía LLoyd Brasileirole cambió el nombre, en 1926lovendieron y lo bautizaron con el nombre "Almirante Alexandrino", en 1966 fue desarmado en el Brasil. Medidas del CapRoca:argo 125,40 metros, ancho 14,70 metros, tonnage:5.786 BRT. Los barcos a vapor que eran igualitos al Cap Roca, fueron, entre otros, el Cap Blanco, Cap Polonio y el Cap Norte. 12 nudos /h de velocidad. A bordo, en la 1era. Clase con 80 pasajeros, en los otros pisos hasta 500 pasajeros. El buque tenía 2 mástiles y una chimenea.Ver= en Google: "Hamburg Sued Gruppe".// Así que a aquel Capitán de esta historia habrá de perseguírselo por varios otros rinconcitos, ya que a los libros del buque mismo (Lokbuch) con todas las registraciones diarias del Capitán Kroeger, las habrán tirado al basurero los brasilianos. Qué nombre tenía el Cap. Kroeger? Bien, él debe haber realizado, con gran probabilidad, sus estudios en la Escuela Maritima de Hamburgo, PERO: esa no existe más.- Por si el nombre del Kapitaen Kroeger no les es conocido, queda la posibilidad de contactar a la Reederei (compan~ía naviera)=Hamburg Sued Sucursal Argentina, Avda. del Libertador1969, Olivos, B1638 BGF Buenos Aires, Argentina; E-Mail: hsued@ar.hamburgsud.com"

 "Hamburg Sued (Suedamerikanische Dampfschifffahrts- Gesellschaft KG", calle: Willy Brandt Strasse 59 - 61, Código Postal: 20457 Hamburg, Deutschland / Germany.

No hay comentarios:

Publicar un comentario