jueves, 27 de octubre de 2011




5 de agosto de 1910.
                En Puerto Madryn. Sobre sus dificultades económicas ...


                Mis queridos padres !

                Antes de ayer recibimos vuestras queridas cartas ! De tu carta, querido Papá, vemos que vos nos conseguistes los 5.000 marcos y te agradecemos muchísimo ! Nos alegra de que conseguiste el dinero con 5 % de interés. Rudolf acá tiene que pagar entre el 6 % y el 8 %. A ti la casa te parece muy cara querido Papá, pero si la pudieras ver te darías cuenta que lo vale. Tú no tienes que temer que nosotros no vamos a cumplir con la devolución de nuestra deuda. Si quedamos con salud, ya la podríamos devolver el año que viene. Si tú así lo deseas, también lo haremos, caso contrario preferimos devolver el dinero en dos años, pues así devolvemos primero las deudas acá por los altos intereses.
                Rudolf también podría vender las acciones que tiene en la Firma, lo que prefiere no hacer, porque obtiene 10 % de interés.
                Mi tesoro les hubiese querido escribir personalmente pero no tiene tiempo ya que aún no terminó el Balance, pero fin de mes lo termina y entonces recibe el bien merecido premio. Imagínense queridos Padres mi tesoro recibe éste año aproximadamente 5.250 marcos del Balance aparte del último sueldo, no es regio ? Yo esto lo escribo solamente para que USTEDES lo sepan y los hermanos, porque sabemos que ustedes se alegran con nosotros.
                 Menos mal que Rudolf es tan sano, porque es una época difícil en el trabajo. Anoche regresó a la una de la mañana. Pero cómo come bien, hasta lo veo un poco más gordito. El dejó de fumar.
                Hoy también les quiero contar un secreto, que quizás volvemos a vender nuestra casa con muy buena ganancia al Ministro del Ferrocarril Argentino, que la quisiera cómo residencia de verano. No sería de inmediato, pero existe la posibilidad. Sería regio si podríamos ganar cuatro o cinco mil marcos de ésta manera. Nosotros en tal caso haríamos otra casa, veremos lo que pasará.
                En cuánto a mis entradas con mis pensionistas va muy bien. Por día entran 7,50 marcos. Pero también me da bastante trabajo darles de comer ! Siempre tengo ricos menús y al mediodía tomamos vino con la comida y de noche té. De desayuno Quaker, pan con manteca y dulce y cocoa. De noche tengo que volver a cocinar, pero los domingos comemos algo frío. Mis gallinas pusieron 52 huevos éste mes !
                Tu preguntas querida Madre, cómo me arreglo con tanta ropa y el lavado : bárbaro. Mi chica la lava primero, luego yo le doy otra repasada. Después la hervimos toda. Mientras la chica limpia la cocina, yo la enjuago y la tiendo y de noche todo está seco. Acá seca muy bien y la ropa está blanquísima !. Yo ahora tengo 7.000 litros de agua dulce, no es bárbaro ? Casi toda de lluvia.
                Cómo el agua que compramos es algo salobre, al principio extrañaba el gusto en el pan, etc., pero ahora me acostumbré. Manteca solamente tenemos de Holanda en latas. Como acá solamente conseguimos leche envasada trataré de conseguir una cabra para ordeñar. Desde que salí de Buenos aires no tomé ni una gota de leche fresca.
                Cuándo aparece verdura en el pueblo hay que apurarse, porque de un momento al otro está vendida. Luego no viene nada por semanas. Ayer compré repollo por 2 pesos y 2 pesos de puerro. Cómo en el patio sólo hay arena y pedregullo, fui al campo con un balde y busqué tierrita de abajo de las matas. Así llené un tacho grande y planté el puerro adentro, así se aguanta bien.
                Tu preguntas Mamá si tengo flores ! Ni una sola, tampoco se consiguen plantas de interior y ni macetas !
                Ahora les tengo que contar que estuve de viaje ! El sábado fui con mi tesoro a Trelew y el lunes regresé. Rudolf tuvo que quedarse hasta el jueves. Paramos en lo de una familia alemana Schmidt, que nos agasajó amorosamente. El viaje a Trelew era aburridísimo, solamente campo. Con una hora de demora llegamos ya que cinco veces se quemaba el eje.
                Trelew es mucho más grande que Madryn y casi todas las casas están hechas de piedras. Hay muchos militares. La tierra del valle también es muy buena y crece casi todo, pero en Trelew casi no se ven jardines.
                Cuándo regresé la Sra. de Tuhlberg vino a dormir conmigo y de noche venía el esposo y Mr. Tetley y jugábamos a las cartas. Yo gané 1,25 pesos.
                Querida Mamá te pido mandarme la receta de pan de centeno y de a bordo de un barco me van a traer levadura.
                Muchos cariños a todos y díganle a todos que yo soy muy feliz ! Ustedes queridos padres reciban muchos saludos y besos de vuestros hijos
                              
                Frida y Rudolf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario