jueves, 27 de octubre de 2011




4 de julio de 1910.
                En Puerto Madryn. Sobre los costos de las comidas, viajes y algo más ...

                Mis queridos todos !

                Recién vuelvo de hacer un paseo por la playa con mi querido marido, estaba hermoso ! Son las ocho y media de la noche pero Rodolfo tuvo que volver a trabajar hasta las once o doce de la noche. Así que estoy solita. Aunque no es lindo tengo que adaptarme ya que están haciendo el balance.
                Mi maridito gana bien y éste año muy bien y "gratis es la muerte". Así que no tengo que poner mala cara, sino silbar ! Si todo va bien mi tesoro ganará aparte de su sueldo, 3.500 marcos, y por esa plata se puede hacer algo más no ?
                La semana que viene mi tesoro tiene que ir por el Balance a Trelew, por ocho a catorce días, eso sí que es triste. Yo podría acompañarlo pero no hay ningún hotel y no se consigue comer bien. Además Rodolfo estará todo el día con su trabajo. La señora de Tuhlberg vendrá a dormir acá conmigo. Si viviésemos en el pueblo yo me podría quedar sola, pero cómo nuestra casa está tan solitaria, es mejor que venga la señora Tuhlberg.



Amigos de la familia. A la derecha Guillermo Oetken

                Yo últimamente tuve mucho trabajo. Primero curé a Don Enrique, no es así ? Después a Mister Tetley y el 20 de junio llegó el Sr. Diego Meyer de Punta Arenas y Enseguida a la cama con una fuerte gripe. Yo lo hice sudar y así lo curé, pero entonces le dio flebitis en una pierna. durante días le estuve haciendo cataplasmas, etc. Ahora está bien. Hoy fue a Trelew por catorce días. Aumentó un kilo y Mr. Tetley en cuatro semanas cuatro kilos. El Sr. Meyer paga con pensión completa 90 pesos que son 158 marcos y Mr. Tetley 60 pesos que son 105 marcos por la comida. Así tengo 150 pesos por mes y nosotros ahorramos el sueldo de Rodolfo y encima puedo pagar a la chica que me ayuda. Pero no se hasta cuándo se quedarán ? Lástima porque a mí me da mucha alegría y mi ayudanta es muy buena ! Siempre tenemos mucha ropa y ella la lava y la plancha que es una alegría verla ! Ahora le estoy enseñando a tejer y a coser. A pesar de ser media india es muy inteligente y además buenísima de carácter.
                El tiempo acá no se me hace largo. El otro domingo éramos seis personas para almorzar y diez para el té ! Cuatro barcos había en Madryn y los capitanes siempre nos vienen a visitar. Ahora conozco a todos los capitanes que navegan en la costa. Mañana viene capitán Lehmann, el feliz novio. Le dieron un barco más grande. el "Camarones".
                La semana pasada salí a pasear con un matrimonio alemán de Buenos Aires, que está de pasada. Llovía tanto que me puse el piloto de Rodolfo y hasta su sombrero ! Las señoras de Madryn no salen nunca con lluvia y los chicos entonces tampoco van a la escuela. Fuimos a las famosas Cuevas, en las cuales vivieron los Galeses cuándo desembarcaron. Luego fuimos a tomar el té a un hotel. No se imaginan con qué poco gusto fui. Realmente estaba sucio el local y el servicio sin ningún cariño y pobre. Ahora ya estoy acostumbrada, pero al principio me parecía tan raro !
                Nunca me voy a olvidar cuándo una mañana le pedí a Rodolfo de mandarme carne y una hora después está un muchacho de Braun & Blanchard en el patio con medio capón sobre su espalda ! La carne cuesta 0,25 pesos el kilogramos (son 0,40 pfennige) pero hay que tomarla cómo viene. Nada de "lomo o costeletas". Yo ahora siempre compro media res y luego la corto a mi manera. Acá la gente come muchísima carne. Si tengo un asado de tres a tres kilos y medio alcanza justo para un almuerzo si somos cinco personas. Sólo conseguimos carne de capón y muy de vez en cuándo de vaca. Carne de cerdo tampoco. Un hígado cuesta 0,10 pesos y una lengua 0,30 pesos. Hace poco hice un Ragout de lengua riquísimo !
                Ayer  era domingo y teníamos : riquísimo caldo con arroz, un cuarto de capón al horno con arvejas y zanahorias con salsa blanca  y papas. De postre crema de naranja. Hoy sopa con tallarines, con tuco y fruta.
                Bueno mis queridos, con el próximo barco les sigo escribiendo. Ahora ponen dos gallinas. De una gallina tuve 17 huevos en un mes. Mi tesoro les manda cariñosos saludos y reciban todo mi cariño, siempre vuestra

                Frida.





  

Puerto Madryn, 11 de julio de 1910.


¡Mi querida y buena Emma !

            Para tu cumpleaños te mandamos nuestras más queridas felicitaciones.¡ Te deseamos salud para el nuevo año y que sigas engordando ! ¡Además te deseo que ganes en la lotería y que nos vengas a visitar con tu marido !
            Tú escribes en tu última carta que estuviste tranquilizando a papá, que el día que haga falta, una de ustedes, hermanas, vendrían para apoyarme. Bueno, gracias, pero hasta ahora no hace falta. Yo espero que ganen en la lotería así venís con tu marido. Esta clase de chiste los puede hacer mi hermana Bertha, sí de cada lado viene una hermana a ayudar, pero yo acá en la lejanía también tengo que ser consciente y saber arreglarme sola. Así que no se preocupen por mí y tengo también una vecina alemana que es buenísima.
            Mi querida Emma y Roberta, hace mucho que les hubiese tenido que escribir pero hace mucho que no viene un barco del sur y pienso que se alegran de mis cartas. Cada día los recuerdo con gratitud por todo vuestro amor, que me dieron últimamente en Hamburgo y espero poder retribuirlo algún día.
            ¡Cómo corre de rápido el tiempo! ¡Ya hace cuatro meses que me fui y me casé hace tres! Es hermoso estar casada y tener un hogar cómodo. Tenemos todo tan lindo y mi marido es amoroso, ni bien necesito algo él lo nota y me lo consigue. Por eso estoy tan feliz y agradecida.
            Si quedamos con salud podemos estar tranquilos en cuanto a nuestro porvenir. La situación financiera de Rudolf es buena y con la entrada que yo tengo mensualmente con mis pensionistas a almorzar nos alcanza y sobra.
            ¿Cómo les va a ustedes? Nos hemos alegrado mucho que nuestro querido cuñado les pintó la casa a nuestros padres en Curau.¡ Qué ganas de verla ! La foto salió hermosa y le pusimos un marco y sobre el escritorio, y muchas veces mi marido y yo la contemplamos cuando los rayos del sol la iluminan.¿Querida Emma volverás a ir este verano a la playa del oeste o a "Marinaba" ? Pero para eso todavía hay tiempo. Mi marido dice que ahora ya tengo cachetes más gorditos que hace tres meses y él también está engordando. Su anillo de casamiento le era grande y ahora le calza bien. Comemos muy bien y por mis pensionistas tengo que cocinar siempre cosas ricas y sanas.
            Tú, querida Emma, tendrás mucha visita para tu cumpleaños, dale saludos a todos. A la Sra. Ripie le escribiré uno de estos días. Ese día tomaremos un buen trago a su salud y haré una rica torta. Acá siempre festejamos los cumpleaños. Ayer era el de mi hermana Berta. ¡Qué lástima que yo no les puedo acompañar!
            Ojala tengan un lindo verano, acá hace un frío terrible. Nunca pasé tanto frío como acá. ¡Ayer estaba todo bajo nieve, qué alegría! Dice Rudolf que es la primera vez que nieva desde que el vino en 1907. Mi vecina, la Sr. Tuhlberg, temprano a la mañana nos empezó a tirar bolas de nieve contra la ventana del dormitorio.
            Ayer mi tesorito y yo hicimos un lindo paseo hasta la "Estancia". Era hermoso. La Sra. James me había visitado primero, es muy simpática y argentina. El esposo es inglés. Me invitó que si mi tesoro tiene que ir a Trelew por todo el día, que lo vaya a pasar con ella. Quizás voy en los próximos días a Trelew con Rudolf. Una familia alemana nos invitó. Ayer tuve visita de un Sr. de Australia, que almorzó con nosotros. Hice una rica sopa, luego una pierna de cordero al horno con puré de papas y espárragos. De postre un bizcochuelo con crema.
            Los bizcochuelos me salen muy bien y los huevos siempre son frescos. Ahora tengo tres ponedoras. La Sra. Tuhlberg me regaló una pollita blanca y un gallo. Quizás me consigo una cabra. Yo me alegraría ya que acá no hay leche fresca, sólo condensada. Mi sirvienta sabe ordeñar y a mí me gustaría aprender.
            Mi querida Emma yo les escribo tan detallado, porque pienso que les interesa.
            ¿Qué hay de nuevo en Hamburgo? ¿Tienen alquiladas vuestras viviendas? ¿Cómo le va a la pequeña Ademe y al pequeño Karli? ¿Se les pasó la tos convulsa?. Estoy curiosa, ¿cuándo sabré algo de la familia Klüver? Den saludos a mis hermanos de parte mía. Cuando tengo ganas de reírme, leo la carta de Johannes. Escribe de lo más cómico. Qué suerte que Ludwig pasó bien el examen. ¡Ojala me escriban una vez ! Mañana viene un barco del norte, ojala me traiga  muchas y buenas noticias.
Hasta acá llegué ayer. Llegó el barco del sur que llevará esta carta. Hoy a la mañana tuve mucha visita del barco. Me trajeron muchos regalos: ¡una gran torta de chocolate y cuatro panes negros!
            Que les vaya bien querida hermana y cuñado, saludos a todos los parientes y conocidos y cariños para ustedes de vuestros agradecidos



Frida y Rudolf

No hay comentarios:

Publicar un comentario