lunes, 10 de octubre de 2011


21 de septiembre de 1910.
                En Puerto Madryn. Rifas y caballos de premios.


                Les había escribo el 15 de septiembre, pero ya tengo otra vez tanto que contarles, que ni sé adonde empezar.  Pero primero les voy a contar lo más lindo. Imagínense que ayer gané un caballo cuyo valor es de 250 a 275 marcos. Qué les parece esto ? No es una noticia angelical ?!!
                Yo no les puedo decir cómo me alegré con ésta noticia. Ayer fue la fiesta Nacional de los Italianos y un inglés rifaba éste caballo. Mi tesoro me contó el día antes que se había comprado una rifa y ahí yo dije que también quería tener una. La rifa costaba 2 pesos. Mi marido primero no quería que compre otra rifa, pero yo tenía el dinero que había ganado en casa jugando a las cartas así que quería probar mi suerte. Lunes a la mañana mi maridito me compró la rifa.
                El martes a las 11 de la mañana le devolví el dinero y a las 12 estábamos justamente por empezar a almorzar y empiezan a ladrar los perros. Nosotros miramos por la ventana y que les parece ? Llega Mister Telling con el caballo ! Yo en el primer momento no lo podía creer y casi me dejo caer en los brazos de Mr. Telling de alegría ! Mr. Telling estaba presente cuándo se rifó y cómo yo no estaba, el tiró los dados por mí y fue el número más alto. Mi maridito y yo estábamos chochos de alegría y estaba muy orgulloso de mí ! Sí, sí, mis queridos, de ésta manera conseguí un caballo. No es un caballo cualquiera, sino un animal importado ! Bueno, ésta fue la historia del caballo, ahora viene otra.



Fiesta en Puerto Madryn 25 mayo 1908

                Nosotros el lunes a la noche estuvimos en un baile en casa de la familia Gomez. Fue algo lindísimo y me divertí en grande ! Se festejó por ser el Centenario de la Independencia de Chile. La Sra. Gomez es chilena y los hijos también. Éramos aproximadamente 50 personas, todos de familias madrynenses. Yo me puse mi vestido de novia y me quedaba lindísimo ! Yo primero tenía miedo, pues pensaba que quizás no me iba a divertir por no ser muy conocida, pero me parece que fui la que más bailé. En el primer baile salí a bailar cómo segunda, invitada por el "Rey de Madryn". El es Cónsul Británico y Gerente del Ferrocarril y Agente de la mayor parte de los barcos que vienen. En fin, maneja bastantes cosas acá en Madryn. También era mi compañero de mesa y me invitó para el Lancier. La cena fría era exquisita y todo estaba muy bien servido. Todos nos hemos divertido en grande y el baile duró hasta las cuatro y media de la mañana. Mi maridito también se divirtió mucho y hemos bailado mucho juntos. Este baile fue un acontecimiento para Madryn y se habló mucho del mismo.
                Bueno ahora es hora que termine con ésta carta. Todavía les puedo contar que tengo una chiva con un chivito y que hoy están naciendo pollitos !! Ya nacieron 12 y otras dos cluecas parece tienen una 14 y otra 11. Está empezando a crecer la espinaca y los rabanitos.
                Querida Mamá la chiva no se quiere quedar quieta cuándo la ordeño, qué puedo hacer ? Bueno queridos ahora sí que adiós por hoy. Saludos a todos los conocidos y muy especialmente para ustedes de

                Rudolf y Frida.

                El 25 llegará el barco que llevará ésta carta. Rápido les quiero contar que hoy hice una torta riquísima con un huevo de avestruz. El papá de Celina me lo regaló. Trajo 16 huevos del campo, más no podía cargar. Son enormes, calculo que un huevo contiene medio litro entre clara y yema. Otra vez cariños de

                Frida.

                Frida es una buena secretaria y llena tanto la carta que apenas queda lugar para mí para firmar. Otra vuelta que quede más lugar les escribiré algo más. Los saludo a todos de corazón vuestro

                Rudolf.






Puerto Madryn, 19 de noviembre de 1910


¡Queridos Padres!

            Hace mucho que les debía haber escrito y era mi deseo, pero me faltaba el tiempo por el trabajo. Pero hoy tengo que escribir por tres motivos. Como mi jefe está en Punta Arenas, yo soy el "hombre de la casa".
            Les deseo, queridos Padres, una feliz Navidad. Lamentablemente no podemos estar con ustedes, pero nuestros pensamientos y corazones estarán en la Patria.
            Mi querida Frida y yo vamos a festejar por primera vez la Navidad en la lejanía y será el más lindo desde que estoy en Puerto Madryn.
            El 2º día de Navidad es el cumpleaños de Papá. Sus hijos mayores estarán a su lado y él tendrá alegría con ellos. Le deseamos Papá que durante todo el año tenga alegría con sus hijos.
            También les deseo "feliz Año Nuevo". Me los imagino sentados en la salita, calentitos y conformes.
            ¿Y que más les puedo contar? De nuestra vida siempre les escribe Frida. Ustedes saben que somos una pareja muy unida y feliz, por lo que estamos muy agradecidos y para ustedes será una felicidad saberlo.
            ¡Estamos esperando noticias de Else! ¿Por lo que se decidirá? Mi jefe se quedará hasta fin de mes en Punta Arenas. Lo espero con ansias, pues cuando regresa sabré cuanto por ciento gané en este año y además el aumento de sueldo que me darán.
            Hoy les debía mandar los intereses que les debo y les pido esperar unos días, pues si viene Else tengo que girar y así giro todo junto.
            Con muchos cariñosos saludos desde la lejanía, somos vuestros

Rudolf y Frida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario