lunes, 10 de octubre de 2011


26 de diciembre de 1910.
                En Puerto Madryn. Nostalgias en Navidad ....

                Mis queridos !

                Recién terminamos de tomar el café de tarde, recordando el cumpleaños de mi querido Papá ! Así que tengo ganas de charlar un poco con ustedes, ya que últimamente hemos estado pensando mucho en todos ustedes y esperamos que hayan pasado la Navidad tan linda cómo nosotros y tan felices.
                Lo único que si extrañamos mucho fueron vuestras cartas, ya que desde mi cumpleaños -y mañana eso hace un mes- no hemos tenido más noticias vuestras. Pasado mañana esperamos un barco el que ojala nos traiga muchas y buenas noticias. Todas las cartas para mi cumpleaños las contesté en una larga carta el 3 de diciembre que ojala hayan recibido.
                Hoy a Dios gracias mi maridito tiene franco de manera que pudimos disfrutar de la linda torta que hice por el cumpleaños de Papá. También al mediodía brindamos por vuestra salud con buen vino del Rhin y restos de la comida navideña. Hice pollo al horno y con salsa de crema, papas y ensalada y de postre, arroz con leche frío con jugo de frambuesas y champaña ! Les puedo garantizar que estaba riquísimo y me hubiera gustado tener acá a mis hermanos para participar, pero ellos naturalmente estarán en Curau y se dejan mimar por Mamá no ?!
                Ayer a la tarde estuvimos invitados a tomar el té en la Estancia Madryn y también estábamos invitados a un baile la noche de Navidad, pero les agradecimos y les dijimos que cómo era nuestra primer Navidad en nuestro hogar, preferíamos festejarla acá. Ya que todos los conocidos estaban en la Estancia, nosotros estuvimos .
                Nuestro árbol lo fabricamos con un cabo de escoba y haciendo agujeros lo armamos con fragantes ramas de jarilla y era precioso ! Habíamos pensado en comprarnos un sulky pero no lo vamos a hacer y cuándo llegue Else también tiene que aprender a montar a caballo.


Frida con Else (su prima) y Elsa su primer hija

                La Navidad la pasamos muy lindo y hemos cantado muchas canciones navideñas, abriendo nueces, tomando champaña a  vuestra salud y había hecho una torta de bizcochos. No los de Navidad con miel de caña, porque no conseguí. Además hizo un calor espantoso para estar mucho en la cocina y en el living que tiene sombra hacía 30 grados. Ahora refrescó.
                Mi ayudanta lamentablemente está enferma y no va a poder trabajar más porque anda mal de los pulmones. El señor Schwally, amigo nuestro, estuvo ocho días en casa antes de Navidad. Pero ahora quiero seguir contándoles de Navidad y decirles que cuándo nuestro arbolito estaba con todas las velas, parecía un pino legítimo ! Preparamos todo en la salita y cuándo Rudolf vino del negocio cenamos : espárragos con jamón. Luego fuimos a pasear a la playa hasta que oscureció. Al regresar prendimos el arbolito y vinieron las sorpresas ! Yo tenía varios regalitos para él y él mimó mucho a su esposa : una montura para mi caballo, un látigo y la tela de lana para una pollera de montar. Además papel lindo para escribir, un portarretratos de cuero, agua de Colonia, un billete de lotería y golosinas. No les parece que fui mimada ? No saben cómo me alegré con la montura y Rudolf se regaló otro caballo para Navidad. Dos veces ya cabalgué y es regio. Este tipo de caballos es caro acá, no cómo los caballos comunes.
                Yo voy a ir a Buenos Aires a buscar a Else. Por un lado no me gusta dejar sólo a mi marido, pero para Else va a ser mucho mejor si la espero ahí.
                El señor Schwally es soltero y tiene muchas ganas de formar un hogar y se hace esperanzas que quizás Else y él puedan llegar a entenderse. A nosotros nos gusta mucho el señor Schwally porque es muy simpático, sincero, divertido y culto. El tiene una muy buena posición también, aunque es joven y Else también ya tiene 26 años. Si se llegara a formalizar un matrimonio podrían alquilar la casa de al lado ! Yo les puedo decir que es el señor más simpático que conocí acá, ahora no sé si será del agrado de Else. Nosotros no nos vamos a entrometer para nada, eso será cuestión del destino. Las fotos que adjunto las sacó él.
             Ahora viajó a Buenos Aires y con el vapor que él se iba, venía el Superior de Rudolf  de Punta Arenas. Traía muchas novedades entre ellas le pagaron a Rudolf su participación del Balance que eran 2.060 pesos, y además, le aumentaron el sueldo en 25 pesos por mes, con retroactividad a julio, así que 150 pesos. Eso fue lindo no?.
                Cómo el señor Gomez va a ser trasladado, le piden a Rudolf de quedarse en Madryn un año más, para apoyar al sucesor del señor Gomez. A Rudolf lo mandarían cómo Gerente a otra sucursal en la costa sur. Nosotros estamos muy contentos con ésta perspectiva, ya que significa un adelanto para Rudolf y se nota que la compañía tiene confianza en él, aunque todavía es tan joven para manejar una sucursal.
             A mi me va muy bien con mis gallinas y en el último mes pusieron 260 huevos ! De éstos vendí 11 docenas a 1,20 pesos la docena. Lo que me apena es que se me murieron la mitad de mis pollitos. A  todos les pasó lo mismo. Mi cabra anda bien y aunque no da mucha leche estoy contenta y el cabrito es amoroso : es completamente negro y muy juguetón !
         El Profesor Eberlein que vino conmigo en el barco para hacer los bajos relieves del Monumento a San Martín en Buenos Aires, me mandó un álbum con todas las obras hechas por él, acompañado por una hermosa carta y una dedicatoria, ya que en éstos días regresa a Alemania. Se alegra mucho de saber que estoy feliz.
          Ayer llegó el barco con todas las cartas tan queridas y me alegra leer que todavía bailas tanto querida Mamá ! Y Papá no tendría en cada mano un vaso de cerveza ?! Lo que no aprende de sus hijos mozos ... !! Cuida querida Mamá que Papá no le dé demasiados besos a Else al partir : sólo DOS, uno para mí y uno el de despedida !
                Gracias por habernos mandado un paquete y quizás viene con el próximo barco ! Ya estoy ansiosa de que llegue para poder abrirlo ! Imagínense que hace algunos días soñé que llegaba un paquete de ustedes y a Rudolf le parecía que un sueño puede quedar simplemente siendo un sueño ... ! Ni bien llegue les escribo y la buena señora Moritz me mandó un hermoso echarpe de seda natural blanco !
                Bueno queridos míos por hoy les deseo lo mejor y les mando miles de saludos y un beso de

                Rudolf y Frida.



  

Puerto Madryn, 28 diciembre de 1910.


¡Mis queridos!

            Hace algunos días pasó un barco y vino en él un señor alemán que consiguió un puesto de trabajo en el sur. Almorzó con nosotros. ¡De tarde salí a pasear con él y era un día maravilloso!
            Yo justo había hecho una torta riquísima y tomamos el té. De noche el barco salió.
            Hace poco conseguí levadura de un barco e hice un hermoso pan. Mi horno es muy bueno y Rudolf no paraba de comer.
            Mis gallinas ponen bien y este año anoté todo lo que me han costado las gallinas y lo producido. ¿Saben cuánto gané ?¡ $ 133.-pesos !
            Rudolf terminó con su Balance. Como sé que ustedes se alegran si progresamos, les cuento que en el último año ganó $ 3.000. Eso es para nosotros ahorro puro. Por eso Rudolf volvió a comprar más acciones de Braun & Blanchard. El año pasado nos pagaron 10 % de interés y este año nos pagarán 12 % de interés.
            Ya ven queridos padres que progresamos y eso que vivimos muy bien. En Alemania no podríamos vivir tan bien. Rudolf hasta mediados de agosto va a trabajar de noche porque están haciendo el Inventario. El año pasado Rudolf ganó $ 2.000.- y nos alegró.
            Con el asunto de abrir una herrería, Rudolf lo pensó y por ahora no lo va a hacer.  Yo les escribo detalladamente para que sepan que no estamos en vano en la lejanía. Aprieten el dedo grande deseando que todos los años nos vaya tan bien, entonces una visita mía en la Patria no estará tan lejos.
            Ayer entró un barco y nos trajo una carta de Mamá, Adele, Else, una de la Sra. Moritz y de la abuela Moritz. Querida Mamá, muchas gracias por felicitarme para mi cumpleaños. Nuestra mayor alegría es que ustedes estén bien y Mamá baila en las fiestas y Papá tiene en cada mano un vaso de cerveza. ¡Cuánto uno aprende de los hijos varones no Papá! Mamá, cuida que Papá no le dé a Else demasiados besos de despedida, dos le podes permitir: uno de despedida y uno para mí.
            Tus cartas, querida Mamá, las recibimos todas y siempre nos dan mucha alegría. A Minna Maak la felicito por el nacimiento de su hijita. También a Adele gracias por su carta. Siempre nos alegramos cuando nos escriben con detalles. Estamos contentos que viene Else y que se decidió tan rápido. Gracias que nos mandan un paquete con ella, vendrá con el próximo barco. Ya me alegro en abrirlo, imaginen que lo soñé hace algunos días y mi maridito decía que el sueño no se iba a realizar. El Sr. Gross también nos escribió una carta muy cariñosa. ¿Cómo le va al querido Hermann ?. La Sra. Moritz me mandó un echarpe de seda blanca. ¿Recibieron los 1.500 marcos? No le digan a nadie de dónde Else recibió ese dinero. ¿Quién escribió el lindo verso para mi cumpleaños? Pienso que Adele. Yo viajaré a Bs. As. a esperar a Else. Cariños y besos de

Rudolf y Frida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario